¡¡¡Mejor comentario de la semana!!!

Tus pequeñas acciones pueden tener grandes consecuencias.

Seguidores

martes, 2 de octubre de 2012

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Como su propio nombre indica la resolución de conflictos son una serie de técnicas que se emplean para que las ambas partes de una situación adversa lleguen a un acuerdo. 

No vasta con darle a uno u otro la razón. Ambos deberían ceder un poco en su postura para que ambos puedan alcanzar, en parte, su objetivo.

En el proceso es importante, que ellos mismos se percaten de la situación del otro, desarrollen empatía y ellos mismos sean capaces de llegar a un acuerdo, ya sea de forma privada o publica. O bien con ayuda de un facilitador, un mediador o un terapeuta. 

Las disputas se puede dar en el día día, en las aulas, en el trabajo, en la calle, en la comunidad de vecinos, en el ámbito intrafamiliar...es por ello, por lo que necesitamos dispones de una serie de habilidades y herramientas para que estas discusiones no nos lleven a la violencia o a lo judicial. 


El primer paso para la resolución del conflicto es el dialogo, las dos partes, deben establecer unas sencillas normas, en las cuales, uno escuchara al otro y esperara, sin interrumpir, pacientemente hasta que le llegue el turno. 

Este tipo de situaciones no tienen porque resolverse en una sesión, sobre todo en los problemas ya enquistados y repetitivos. Es aconsejable sentarse a hablar de igual a igual, desde la paciencia y el respeto y escuchar lo que el otro tiene que decir.


Finalmente, después de sopesar los pros y los contras y de negociar. Ambas partes pueden llegar a encontrar una forma de acuerdo. Siempre que las dos partes se hagan responsables de cumplirlo, de modo que en el futuro la disputa quede resuelta y no haya posibles nuevos enfrentamientos. 


Todo para lograr un día día mejor, sin violencia y lograr una armonía que a todos nos aportaría salud mental y física. 



¿ Conocéis dinámicas de resolución de conflictos? ¿En que áreas? Si es asi dejad un comentario explicando dicha actividad. Sino, en la próxima entrada, desglosaré más el tema, explicando las dinámicas más conocidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario