¡¡¡Mejor comentario de la semana!!!

Tus pequeñas acciones pueden tener grandes consecuencias.

Seguidores

viernes, 5 de octubre de 2012

DORAEMON, EL ETERNO EDUCADOR SOCIAL.

DORAEMON, el eterno educador social.

Antes de exponer mi teoría, mis queridos CLMN, explicaré dos de los términos del título.

Primero. ¿Quien es DORAEMON?

Doraemon, recurriendo a la wikipedia, esta nos dice que es probablemente uno de los manga más exitosos de la historia, tanto que en Japón su anime nunca se ha dejado de transmitir por televisión. Fue creado entre 1969 y 1970 por Fujimoto Hiroshi y Motoo Abiko con el pseudónimo de Fujiko F. Fujio (藤子不二雄) y trata sobre un gato robot cósmico que viene del futuro como hermano de Nobita, un chico un poco perdido con los estudios y algo torpe con sus amigos. Doraemon ayudará a Nobita en todos sus problemas cotidianos con sus padres y amigos con la ayuda de sus inventos que saca de un bolsillo mágico que tiene en su tripa.

Segundo. ¿Qué es un educador social y cual es su función?

Según wikipedia el educador social es es un agente educativo que interviene en la realidad sociocultural para mejorarla y ayudar en la emancipación de personas con dificultades sociales o en riesgo de exclusión social.
Es de gran necesidad en nuestra sociedad, ya que es mediador entre la población y el estado y su fin último es no ser necesario.El educador social trabaja en los campos de la educación no formal, educación de adultos, educación a población de riesgo, inserción social de personas desadaptadas, etc. Sus campos de actuación son tres: Educación de adultos, Animación sociocultural y Educación social especializada. http://www.youtube.com/watch?v=ga983HLD7jU


Al ver la serie y analizandola desde mi punto de vista subjetivo, me he percatado de ciertas similitudes entre el personaje Doraemon, el gato cosmico que ayuda a Novita, un muchacho, que se encuentra en riesgo de exclusión social, con el ro de un educador social.

Porque, esa es la cuestión.

Novita es un muchacho en riesgo de exclusión social, su perfil así lo indica.
Es un muchacho con problemas de conducta, los que habrán visto la serie sabrán, pero en breve, realiza travesuras, se escaquea de sus responsabilidades y en cuanto puede es un peligro para él y los que le rodean.Además, del problema intrafamiliar  que sufre, hemos de destacar que es constantemente acosado por sus compañeros de clase, tiene escasas habilidades sociales, lo que le conduce a tener baja autoestima.

Doraemon, acude a él con el firme propósito,  tras un acercamiento, de convertirse en una guía para él, educándole en valores, desde la educación no formal, trata de que el mismo vea sus cualidades e intente mejorar sus defectos. Haciendo gala de las habilidades y competencias personales que un educador debe tener:

Las habilidades sociales son una necesidad técnica. El educador debe conocer y manejar adecuadamente su modo de pensar, sentir y comunicarse, herramientas clave para una relación de ayuda valiosa y cualificada. Pero detrás de estas herramientas se esconde una propuesta ética, un modelo de persona y de relación educativa que les da sentido.


 Todas estas habilidades son fundamentales para ayudar a otras personas desde la relación interpersonal. Garantizar su aprendizaje es una tarea muy importante en la formación del educador por dos motivos:
-         la práctica de la educación social exige afrontar situaciones para las que ese aprendizaje natural no nos ha preparado por lo que el educador debe tener una preparación especial para la comunicación asertiva.
-         Es frecuente que los quieren ayudar a mejorar los modos de pensar, sentir y comunicarse de niños adolescentes propongan programas de habilidades sociales. En este caso es básico que el educador tenga una sólida formación al respecto. El modelo de relación que ofrezca puede incidir más significativamente en el desarrollo de las habilidades sociales de las personas con las que trabaje que en un programa de habilidades sociales carente de un modelo educativo claro en este sentido.  



Si quereís saber más sobre los educadores sociales he aquí sus competencias: http://anaevenegaseducadorasocial.blogspot.com.es/2011/01/competencias-del-educador-social.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario